sábado, 5 de abril de 2025

Un nuevo desastre

La barbacana del castillo de Almonacid se ha derrumbado hace un par de días. Según las autoridades, por causa de las lluvias, cuando la realidad es que los derrumbamientos y hundimientos en este castillo se vienen produciendo de manera irremediable desde hace mucho tiempo, demostrando que las políticas en materia de Patrimonio de nuestras administraciones son todo menos eficientes y eficaces. 

Las locales agarrándose a que son muchos los propietarios de este castillo y no habría forma de ponerles de acuerdo, o que ya iniciaron la tramitación de un expediente ante la Junta para que se declarase su ruina y se actuara de urgencia, pero que desconocen en que punto se encuentra. La Junta, por supuesto, se limita a declarar estos monumentos como bienes de interés cultural y ahí lo dejan; porque lo cierto es que después de eso ya no hacen nada, más al contrario, con esa declaración lo que hacen es dificultar cualquier otro tipo de iniciativa. Luego está la diputación, que bastante hace con organizar sus rutas por los castillos, en las que por falta de oferta coherente no hay manera de conseguir plaza. Por último, incluir estos bienes en la Lista Roja del Patrimonio tampoco parece que sea suficiente, pues lo que entra en la misma parece condenado a eso: a la ruina más absoluta. 

No sé, alguien debería hacerse mirar esto o en "cuatro días" terminamos con la mayor parte del legado de nuestros antepasados. ¡Lamentable! Menos mal que está el Puy du Fou (dirigido por un francés, por cierto) para recrear nuevos castillos e historias en su parque temático, que es más moderno y más viral cuando los creadores de contenido suben sus videos a las redes. A eso es lo que nos han llevado y a eso es lo que estamos condenados. Si al menos se lo hubiéramos dejado a los americanos, lo hubieran trasladado piedra a piedra y seguro que hoy podríamos visitarlo en algún lugar del lejano Oeste en todo su esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario