martes, 29 de julio de 2025

Concurso de Carteles 2025



El ayuntamiento acaba de hacer público el diseño ganador del concurso de carteles convocado (como en años anteriores) para elegir la portada del próximo programa de las fiestas patronales de nuestro pueblo. Por nuestra parte preferiríamos esta otra definición, aunque últimamente se vienen  titulando como "Feria y Fiestas de Burguillos de Toledo". Pero la cuestión no es precisamente esa, ni siquiera si la obra ganadora gusta más o menos, o si es mejor o peor que otras. 

En las bases del concurso se estableció que los diseños serían de libre procedimiento, y que podían ser presentados en cualquier tipo de formato artístico (oleo, acuarela, etc), digital (diseño gráfico digital) o una mezcla de ambas. No habría que preguntarse, por tanto, si los diseños creados por herramientas propias de la denominada como Inteligencia Artificial caben dentro de este amplio espectro. Pero, a la vista de los resultados, quizá debería valorarse si la intervención de complicados algoritmos informáticos es adecuada u oportuna para estos fines. Sobre todo cuando su gusto artístico y su artificio desvirtúan tanto la belleza propia de lo auténtico, alejándola además de la realidad. Ninguno de los elementos representados, ya sea la propia imagen del Cristo, la Cruz de la Plaza, la torre o la fachada de la Iglesia, han sido tratados con rigor y ven sus rasgos principales modificados y alterados o, incluso, se añaden otros que nada tienen que ver con la realidad. Sin que se entienda muy bien el por qué de estos cambios que alteran la esencia de las cosas. Sin mejorarlas. Más al contrario, empeoran ostensiblemente los resultados finales. 

¡Para hacerselo pensar, por tanto!

lunes, 21 de julio de 2025

Cristo de la Fe 2025

Este año, miembros de la hermandad hemos podido visitar el lugar en el que se encuentra una de las antiguas imágenes del Cristo de la Fe que existieron en la parroquia. Esta, en concreto, corresponde a una donación privada que se hizo después de la destrucción de la primitiva; sin embargo fue muy criticada por no obedecer al patrón de la original y finalmente fue sustituida por la actual. En concreto, fue el color oscuro de esta talla -aunque hoy la podemos ver repintada en unos tonos más claros-, lo que no gustó entre los vecinos del pueblo y por eso recibió el apelativo burlesco de "el chocolatero". Sus dimensiones son también superiores al original. La perspectiva desde la cual podemos verlo en estas fotografías no es la más acertada, puesto que estas imágenes están concebidas para verlas desde abajo y en este caso está situado a la altura de los ojos.

En el próximo programa de actos religiosos de la hermandad se hará un homenaje a la memoria del mismo, mediante la publicación de una dd estas fotografías.