La escoba de cabezuela se utilizaba antiguamente para barrer las calles y patios. Además de su efectividad, reunía otras características como su bajo coste, toda vez que su materia prima, la planta conocida con el nombre de cardo de cabezuela (Mantisalca salmantica), era fácil de localizar en el entorno y muy abundante. También era fácil de elaborar y aún hoy se conserva esa destreza por parte de algunos de nuestros vecinos, que todavía siguen elaborándola.sábado, 29 de octubre de 2022
Escoba de cabezuela
La escoba de cabezuela se utilizaba antiguamente para barrer las calles y patios. Además de su efectividad, reunía otras características como su bajo coste, toda vez que su materia prima, la planta conocida con el nombre de cardo de cabezuela (Mantisalca salmantica), era fácil de localizar en el entorno y muy abundante. También era fácil de elaborar y aún hoy se conserva esa destreza por parte de algunos de nuestros vecinos, que todavía siguen elaborándola.miércoles, 19 de octubre de 2022
Ni rollo, ni picota (III)
El inventario del conde de Cedillo lo que nos demuestra es que en Burguillos no había en el año 1917 ningún rollo o picota. Lo que encontró, sin embargo, fue la cruz que nos muestra la fotografía, que en nada tiene que ver con la actual (reconstruida de nueva planta tras la guerra civil). Ni siquiera estaba en el mismo lugar que ocupa actualmente, más centrada en la plaza, cuando la original se encontraba en línea con la portada de la iglesia, como podemos apreciar. Destacar que la perspectiva de la fotografía demuestra que entre ésta y los personajes de la fotografía hay un espacio bastante grande, por lo que debía estar muy cerca de donde se inician la calle Caño y la calle Toledo.
lunes, 17 de octubre de 2022
Ni rollo, ni picota (II)
Esta otra publicación del año 2005 no debe confundirnos, puesto que sus conclusiones se obtienen en base a la observación de la cruz tal y como la conocemos actualmente (con una concepción y un parecido extraordinario con los rollos y picotas que encontramos en nuestra tierra), hablando en todo caso de suposiciones. Queda claro, no obstante, que su concepción y función es más conmemorativa e, incluso religiosa, que la función civil, jurisdiccional o penal que tenían estos elementos en la Edad Media. En ningún caso debía haber sido incorporada a esta publicación (mucho menos, con el título de "Picota de Burguillos"), aunque también de ella se derive cierta ideología que ya he explicado en entradas anteriores.Ni rollo, ni picota (I)
Don Jerónimo López de Ayala, ilustre conde de Cedillo y cronista de Toledo y su provincia, nos daba a conocer en el año 1917 el rico conjunto de rollos y picotas que nuestra provincia albergaba por aquellas fechas, de una manera muy detallada y exhaustiva.
Resulta de interés para nosotros que tan importante conocedor del patrimonio civil y religioso de la provincia de Toledo, recorrida por él mismo en toda su extensión, realizara este inventario.
Ya he indicado en anteriores entradas la enorme confusión que despierta la Cruz de Burguillos, confundida una y otra vez con uno de estos rollos y picotas, llegando, incluso, a formar parte de alguna publicación reciente que emula este inventario del conde de Cedillo.
domingo, 16 de octubre de 2022
6.- Año 1836 (BOP nº 75)
Al igual que sucediera en el año anterior de 1835 con las contribuciones atrasadas que reclamaba la reina regente, la liquidación de los ramos o el pago del propio boletín, en el presente también hubo de reclamarse algún otro impuesto, como el subsidio industrial y del comercio.
sábado, 15 de octubre de 2022
5.- Año 1836 (BOP nº. 49)
martes, 11 de octubre de 2022
Punto de partida
La Basílica de Santa María, situada a los pies del castillo de Santa Bárbara (entre el monte de Benacantil y el propio mar Mediterráneo), es el punto de partida del camino de Santiago desde Alicante. Esta edificación es la iglesia más antigua de la ciudad y, aunque su actual construcción data del siglo XIV, fue erigida sobre el lugar que ocupaba la antigua mezquita mayor de la ciudad durante la ocupación musulmana y que fue purificada y convertida en iglesia por Alfonso X el Sabio en el año 1248.





































































