viernes, 27 de junio de 2025

Postales antiguas de Burguillos II



Las primeras series de postales de 1902 ya recogen una visita de los cadetes a Cobisa, donde parecen participar en una especie de fiesta popular. Es ya en las tres colecciones del Gabinete de la Academia y Viuda e Hijos de Peláez en 1906, impresas por Hauser y Menet, donde se da un amplio repaso a los recorridos de los reclutas. Existen preciosas postales de localidades como Consuegra, con imágenes de los reclutas posando con los clásicos molinos al fondo o en un castillo en ruinas por aquel entonces. En Almonacid son varias las postales, llegando a la localidad, en su castillo y de pose con el pueblo abajo. La fotografía de la plaza de Tembleque es espectacular. Hay una multitudinaria revista en Madridejos y momentos para la distensión en una venta de La Mancha. Mora nos deja imágenes de una misa, Los Yébenes de su sierra y Camuñas de su carretera. En Burguillos y un boscoso Algodor hay momentos para el descanso, y Orgaz tenía el castillo casi derruido. Ese mismo año, los reclutas llegan a Alcázar de San Juan, Malagón, Peralvillo y Fernancaballero. Parece que, al final, debieron de retornar a Toledo en ferrocarril, si nos atenemos a lo visto en la postal de Castillejos y posteriores. Fue la documentación pormenorizada de una marcha, trabajo que se repetirían con otras a otros lugares en años posteriores.

En lo que aquí nos atañe, Burguillos de Toledo, aquel año se publicaron dos postales que, según su leyenda, debieron tomarse en la localidad. Son las número tres y cuatro de la segunda colección, con los títulos ‘Desanso en Burguillos’ y ‘En Burguillos’. Vemos en la primera al destacamento descansando en una calle arbolada, con mujeres y niños, también algún hombre adulto, observándolos. En la segunda, los militares posan, como distraídamente, delante de un muro. En esta al menos parece que se vislumbra al fondo la iglesia de San María Magdalena. Aunque desde Burguistorias, Eutimio García desconoce dónde fue tomadas la primera de ellas e incluso llega a dudar de que fuera realmente en la localidad.

Decir que la editorial Peláez (después Viuda e Hijos de J. Peláez) es sucesora de la imprenta Fando, la más antigua de Talavera de la Reina, y publicó postales de Toledo desde 1902. Entre los años 1893 y 1919, hizo lo propio con numerosos textos relacionados con el estamento militar: manuales de la Academia de Infantería, memorias, ensayos e impresos que le llevaron a presentar en algunas ocasiones su nombre como Imprenta Militar de la Viuda e Hijos de J. Peláez. Quizás aquí pudiera la imprenta enlazar con la Academia de Infantería, para la que publicó entre 1902 y 1913 diversas series de postales, de gran calidad, en ocasiones en colaboración con los suizos Hauser y Menet.



Más allá de estas dos postales catalogadas en Burguillos, García nos ha facilitado una tercera postal de la localidad que, aunque no se indica, es un paraje de la misma. Se trata de una postal del año 1915 en la que una línea de militares está cruzando un puente con un cerro detrás. “Este paraje está en término de Burguillos, en la carretera de Madrid a Ciudad Real, a la altura de la Casa Meca, el denominado como puente de los Tres Ojos y lo que se ve detrás es la sierra”, nos indica.

Efectivamente, ese año de 1915, la Academia publicó un bloc de postales integrado por veinte postales que describen las prácticas generales realizadas a finales de mayo de 1915 por los alumnos de la Academia recorriendo las localidades Sonseca, Yébenes, Marjaliza, Mora, Almonacid, Nambroca y Burguillos, como recoge el propio Archivo en su descripción, que no llega a aportar más datos de la edición.

Y aquí acaba nuestra historia, porque desde esa postal de hace 110 años, ni Burguistorias, ni mi persona, hemos sido capaces de localizar más postales de Burguillos de Toledo.

Para quienes quieran profundizar más en la historia cartofila de España o el mundo la cartofilia, es decir, el coleccionismo de postales antiguas, les recomiendo para empezar el libro de Carlos Teixidor ‘La tarjeta postal en España (1892-1915)’. También es imprescindible el ‘Catálogo de las Primeras Tarjetas Postales de España. (Impresas por Hauser y Menet 1892-1905)’ de Martín Carrasco Marqués.

Sobre el aspecto concreto de las postales en el ámbito de la Academia de Infantería no he encontrado ninguna bibliografía, más allá de la serie de artículos que sobre el tema publiqué entre 2019 y 2020 en La Tribuna de Toledo, con las limitaciones y la premura que imponen el trabajo periodístico.

Justo Monroy Pérez

Postales antiguas de Burguillos I


Tengo una tía muy querida con un hermano trabajando en un pueblecito del Pirineo Catalán. Hace unos años, estaba comprando unas postales en un sitio de subastas en la web, cuando por casualidad encontré varias de esta localidad. Como quería dar una sorpresa a mi tía, me puse a seleccionar las más bonitas, y me sorprendió la cantidad y calidad de postales antiguas de una villa solo con unos pocos habitantes más que Burguillos de Toledo, que en su día no sería más grande, ni más importante que nuestra localidad toledana. En realidad, esto de encontrar postales antiguas incluso de lugares que entonces eran menores se dan en toda Cataluña y País Vasco, y en menor medida en otras provincias de costa; muchas pequeñas poblaciones tienen sus postales antiguas y, sobre todo en las dos comunidades, sus habitantes las buscan y coleccionan, es complicado y caro encontrarlas.

Burguillos de Toledo, en cambio, pertenece a lo que podríamos denominar la España vaciada en cuanto a la historia cartofila, esa España central en la que incluso es difícil encontrar tarjetas anteriores a los años sesenta de algunas capitales, más aún en sus lugares menores. Sin embargo, Burguillos supone una afortunada excepción, con de una a tres postales, habrá que precisarlo algún día, de principios del siglo XX.

Desde el principio de la edición de postales ilustradas en España, Toledo fue protagonista. Si la primera en España se publicó en Madrid en 1892, yo al menos tengo constancia de una postal de Hauser y Menet titulada ‘Puerta de Visagra’, circulada en octubre de 1897. Los editores suizos, de hecho, llevaban fotografiando la ciudad desde cinco años antes y en seguida introdujeron una postal de Toledo en las pruebas de su Serie General, iniciadas en 1896, a la que prosiguieron catorce más en la serie cuando se consolidó la histórica serie un año más tarde. Ellos fueron los primeros, pero no los únicos grandes editores de postales que desembarcaron en Toledo en el siglo XIX.

Es en este contexto donde la Academia de Infantería de Toledo comienza en 1901, a través de su propio Gabinete Fotográfico y a través de varios de estos editores, la publicación de series de postales propias. Hoy el Archivo Municipal de Toledo recoge en su web más de mil de estas postales diferentes, en gran parte gracias a la colección de Luis Alba. Son postales que pueden recoger imágenes costumbristas, visitas a la Academia y prácticas deportivas. Evidentemente, no podían faltar las prácticas militares, imágenes de clases (tipo ‘orla’) y varias ediciones sobre las instalaciones de la propia Academia en el Alcázar. Pero destacan sobre todo varias series en las que los infantes abandonaban el Alcázar para realizar maniobras en Los Alijares o marchas por los pueblos de la provincia. Llegan incluso a Aranjuez, Ciudad Real, Andalucía o a Segovia. Y a Burguillos de Toledo, entre otras localidades de la provincia.

(continúa....)

Justo Monroy Pérez

jueves, 26 de junio de 2025

domingo, 15 de junio de 2025

XLV Llega Monteña



Nos gusta el lema utilizado para presentar nuestro pueblo en la Llega de los Montes de Toledo que este año se ha celebrado en la localidad de Cuerva.

En los últimos números del boletín Burguistorias ya hablábamos de esa hospitalidad que caracteriza a las gentes de Burguillos, propia de su gran corazón y su generosidad.

Qué decir de nuestras raíces y de nuestra historia, esa que llevamos dando a conocer poco a poco y que,  quién sabe aún lo que quede por descubrir.

miércoles, 4 de junio de 2025

Fuentes públicas

En el número 5 de nuestro boletín Burguistorias hacíamos referencia al acto de inauguración de la fuente pública que durante más de 30 años estuvo instalada en la plaza Constitución, hasta que fue sustituida (a criterio de la corporación municipal de entonces) por otra más ornamental. 

Sus restos deambularon durante mucho tiempo por la plaza Concejo, suponemos que a la espera de volver a ser recompuesta de nuevo en cualquier otro lugar. Algo que no volvió a suceder, por cierto. Hoy reposan, olvidados e incompletos, en otro espacio municipal, aunque protegidos por una valla.

Resulta llamativo que otras poblaciones de nuestro alrededor -que contaron con este servicio público de aguas potables más tarde, pues este programa, auspiciado por la Diputación, se fue ejecutando en diversas etapas- hayan sido capaces de conservar aquellas mismas réplicas de la fuente de Burguillos, aún no contando con todas sus piezas originales o cambiándolas de ubicación, pero al menos presentes en el municipio como testigos de una época y símbolos de un progreso social que comenzaba a cambiar la vida y las costumbres de los pueblos y sus habitantes.
Mazarambroz