jueves, 16 de abril de 2020

Una obra de Gimena (IV)

Concluida la guerra civil española, Tomás Gimena incrementó su labor escultora, al recibir numerosos encargos de los pueblos de los alrededores de la ciudad. Él fue el autor de varias obras destinadas a restituir las imágenes destruidas en algunas de estas iglesias parroquiales que sufrieron los desmanes de los combatientes.


En el pueblo de Nambroca repondría varias "Dolorosas" y también "El Cristo de las Aguas", cuyas imágenes originales fueron destruidas en la guerra. En las Ventas con Peña Aguilera haría lo propio con los "Sagrados Corazones de Jesús y María" y, algo más cerca, en la vecina localidad de Layos, la venerada imagen del "Santísimo Cristo del buen Camino". Ésta y la del Cristo de las Aguas de Nambroca son reproducciones de las primitivas.

También, y más importante para nosotros, en esta misma época modelaría una nueva imagen de la "Virgen del Rosario" para nuestra iglesia parroquial de Santa Maria Magdalena, de Burguillos de Toledo. Dato que desconocíamos hasta la fecha y que, gracias a esta persona que desde el anonimato nos hizo recabar en la importancia del mismo, hoy podemos constatar y aportar a esa historia del pueblo que aún está por reescribir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario